Pueblo de Balboa.

 

Parroquia.

 

GALERÍA DE FOTOS

Enlace al foro de Balboa

 

Contacto

 

BALBOA.

 

Su nombre toponímico se debe al conquistador jerezano Vasco Núñez de Balboa.

Siguiendo el curso del río Guadiana, a unos 15 km . al Este de Badajoz se encuentra la pedanía de Balboa, con 284 viviendas y algo más de 500 habitantes, entre el arroyo Limonetes y el río Guadiana.

Balboa es un pueblo predominantemente agrícola.

El territorio colonizado fue expropiado de las fincas del Bravero, propiedad de D. Francisco Castillo Amigo, la del Bercial Chico propiedad de D. Antonio Moreno de Arteaga, la del Bercial Grande propiedad de D. Raimundo Medeiro, y Malpartida propiedad de D. Adolfo Cervera.

Tiene una extensión de 391 Ha.

El proyecto, recibido desde Madrid, es dirigido por el arquitecto Manuel Rosado Gonzalo y los aparejadores Fernando Salazar Sandoval, hasta que en 1956 son sustituidos por Perfecto Gómez Álvarez y Jose Luís Benito García. La empresa constructora fue "Coviles", de Madrid.

Balboa, como núcleo rural, no comienza hasta finales de diciembre de 1958. No obstante llegan sus primeros moradores el 28 de mayo, asentándose antes durante siete meses en Villafranco del Guadiana debido a que las viviendas no estaban aún terminadas.

En los primeros años la distribución de habitantes es la siguiente: en el núcleo 470, en viviendas aisladas 49, en los cortijos habitualmene 185 y en verano podían llegar a los 300.

Las etapas de construcción han sido:

1ª fase: 1955-1958 la Plaza , Iglesia, Ayuntamiento y dos grandes manzanas.
2ª fase: 1960-1962 en la parte posterior a los lados de la Iglesia se construyen otras viviendas.
Las siguientes fases en 1880, 1887, 1994, 2000 y en 2005.

En su demarcación se encuentra la base militar de Aviación y el Terminal civil de Badajoz (aeropuerto).

En día 28 de noviembre de 1969 se creó la Cooperativa llamada Ntra. Sra. de las Nieves, siendo el presidente Juan García Rabazo y el secretario Manuel Lobo Escudero. A partir de 1989 comenzó a llamarse Cooperativa Mataquinteros.

En 1978 se fundó el Hogar del Pensionista, siendo el primer presidente Juan García Rabazo y la alcaldesa Margarita Guijarro.

El pueblo estuvo desde 1985 a 1998 sin tener agua potable en la red. El agua la traían desde Badajoz, en un principio en camiones cisternas y posteriormente en bolsas de agua de un litro. Esto ocurría, teniendo el pueblo una depuradora nueva y dispuesta a funcionar, pero fue después de las inundaciones de 1997 cuando empezó a prestar servicios.

Los alcaldes pedáneos que han estado al frente de Balboa son:

Alcaldes
Años
Eulogio Esquivel Viscuete
4
Juan Morcillo Tarazón
12
Margarita Guijarro
4
Manuel Lobo Escudero
7
Vicente Pedrajas Alcántara
2
José Antonio Pedrajas Alcántara
2
Pedro Martín Fernández
desde 1995

La Asociación de Vecinos se fundó en 1979 y sus presidentes han sido: Antonio González Álvarez, Clemente Valle Carmona y en la actualidad Félix Montané Martínez.

En 2002 se realizó en ensanchamiento del arroyo Los Limonetes en las próximidades del poblado, haciendo una prolongación en el puente de acceso a la localidad.

En el verano del 2004 estuvieron en Balboa los niños saharauis, procedentes de todos los pueblos extremeños, donde habían pasado el verano en compañía de sus familias de acogida, hasta que llegó la hora de montar en el avión para volver al campamento de refugiados de Tinduf en Argelia.

En el 2005 se inauguró un nuevo lugar para la romería de San Isidro Labrador, donde se acondicionaron bancos y se mejoró las características de la zona.

En 2004 se hizo una ampliación del cementerio, con la construcción de nuevos nichos.

Arriba