Pueblo de Balboa.

 

Parroquia.

 

GALERÍA DE FOTOS

Enlace al foro de Balboa

 

Contacto

 

PARROQUIA

La Parroquia tiene como titular a “Ntra. Sra. De Las Nieves”. En el frontispicio interior se lee: “Nimis Dominae dedicatum”. Fue erigida canónicamente el 14 de diciembre de 1956 por D. José María Alcaraz y Alenda, obispo de Badajoz. El origen del nombre de las Nieves se debe a expreso deseo episcopal, al ser la patrona de su pueblo natal, Aspe. El 20 de marzo de 1974 forma parte del arciprestazgo de Montijo.

La imagen neogótica de Santa María de las Nieves mide 1.80 metros de altura, de talla policromada, artísticamente labrada por el escultor Luís Vicente Vives, en 1959, para el poblado.

Sacerdotes encargados: son Don Francisco Movila Montero (1959), desde Guadajira; Don Antonio Gutiérrez Bélmez, (1960), Don Antonio Sama Riafrecha (Enero-Agosto de 1968) y Don Francisco Barroso Silva (1968), desde Villafranco. Actualmente se encuentra como sacerdote encargado de la parroquia Don Teodoro Agustín López y López.

El Templo consta de una amplia nave de forma rectangular, cuyas bóvedas planas descansan sobres seis pilares construidos de hormigón. Tiene una capacidad para 375 personas.
El prebisterio se levanta sobre el resto de la iglesia unos 70 cm. con tres gradas de acceso de mármol de granito. El retablo lo forma un conjunto pictórico moderno, compuesto de cuatro grandes cuadros, que representan otros tantos ángeles en actitud de adoración sobre una estructura de hierro y en el centro una mayor con Ntra. Sra. de los Ángeles. Es obra de Julián Pérez Muñoz, pintor natural de Badajoz, aunque afincado hace mucho tiempo en Madrid.

El 2 de febrero de 1972, al separar el altar, es consagrado, en honor de la Presentación del Señor, encerrándose las reliquias de “Gaudosi y Gratae”. La Sede y el Ambón, de piedra de granito.
En la capilla absidal están el Cristo Yacente en el santo Sepulcro, casa “Belloso”, de Valencia (1980); el Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén sobre la borriquita, obra de imaginero pacense Santiago Arolo Viñas (1990) y los Hebreos. En la parte circundante hay una galería de quince cuadros con los patrones de los pueblos de los colonos fundadores.

De los tres tramos de la nave el primero lo ocupa un medio relieve del Bautismo del Señor en el Jordán y el Crucificado, bajo la Advocación del Santo Cristo de las Misericordias. Obras de talla de madera, 1974, talleres “Granda” de Madrid.

Después, sobre unas mensuras de piedra se sitúan las esculturas se Ntra. Sra. de las Nieves bendecida por D. Beitia, obispo coadjuntor y San Isidro Labrador, en talla de madera y policromada, obras de José Luís Vicente, 1959.

Si exceptuamos estas dos imágenes, todo el patrimonio religioso ha sido donado por el Instituto a través de escritura de donación ante notario D. Leonet Fernández Huertas.

Finalmente, el Vía Crucis, pintado por Antonio Carpe, y realizado en cerámica talaverana cubren las dos paredes con siete estaciones cada una,1974.

La capilla del Santísimo Sacramento tiene una verja de hierro de forma artística. De frente sobre una mesa de piedra el Sagrario y sobre un dosel la imagen del Resucitado, de pasta madera. Olot, Gerona 1991. Contigua en una ménsula de hierro “La Gloriosa”, Madre de la Iglesia, imagen de Candelero, obra de S. XVI. Las imágenes procesionales del Nazareno y Soledad, de pasta madera, fueron compradas por el pueblo en 1969 en Casa “Belloso” S.A., de Valencia.


Arriba