Pueblo de Balboa.

 

Parroquia.

 

GALERÍA DE FOTOS

Enlace al foro de Balboa

 

Contacto

 

LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE BALBOA

 

La parroquia es el centro neurálgico de los vecinos, especialmente cuando proceden de distintos pueblos pacenses y tienen que formar una nueva comunidad. A los pocos años de la creación de Balboa, una vez terminados los estudios superiores en Roma, llega el primer párroco Teodoro Agustín López López (1971). No es habitual que en un poblado que roza el medio millar de habitantes, el sacerdote ejerza sólo para una iglesia durante casi cuatro décadas consecutivas. Pero compartió con la docencia en el Seminario Diocesano de San Antón hasta el 1978 y después ejerce en la capital como catedrático estatal de Filosofía en el Instituto “Rodríguez Moñino”, que hoy continua.

La labor pastoral ha ido creando identidad propia. Mientras que los años inmediatos del Concilio Vaticano II obligan un cambio a la reforma litúrgica en las celebraciones litúrgicas y a la adaptación del nuevo templo, conjuga los elementos étnicos de los diecisiete pueblos colonizadores con su religiosidad popular, especialmente en Semana Santa con los desfiles procesionales y los antiguos patronazgos, que se conservan en la capilla circular o galería de los cuadros de los mismos. No en vano, recientemente ha sido designado por Mons. García Aracil delegado episcopal de Piedad Popular.

Conocedor de todos y cada uno de los feligreses es una persona respetable que ha visto tres generaciones. La vida entrañable y familiar se paterniza principalmente en las alegrías de la mesa compartida en los momentos principales de la vida y en las desgracias de las dos riadas sufridas. Es una gran familia en donde la paternidad espiritual se hace posible por todos, al carecer de clases sociales diferenciadas.

En sus horas libres aprovecha su afición a la investigación y al estudio que producen la publicación de un doble centenar de trabajos, como Académico Correspondiente de la Real de la Historia de Madrid. Lógicamente no podían faltar algunos sobre Balboa:

  • El poblado de Balboa, consecuencias colonizadoras en las Vegas Bajas del Río Ana.
  • Las parroquias pacenses del Plan Badajoz.
  • Dos alicantinos en le Plan Badajoz.
  • Patrimonio artístico como factor de Desarrollo en el 50 aniversario del Plan Badajoz.
  • Parroquias placentinas del Plan Badajoz.
  • Ubicación del a Base Aérea en el término municipal ce Badajoz (zona del poblado de Balboa).

A pesar de ser erigida canónicamente la parroquia el 14 de diciembre de 1956 no comenzó hasta el año 1961. No obstante, estos parajes fueron aldeas de la Capital con los nombres de Bercial y Malpartida desde el siglo XIII, después de la reconquista, hasta la despoblación a las tierras americanas en el s. XVI, que desaparece.

La titular es Nuestra Señora de las Nieves, por expreso deseo del entonces obispo de la diócesis, D. José María Alcaraz y Alenda, al ser la patrona de Aspe, su pueblo natal; como el Crucificado con el de Cristo de la Misericordias, patrono de Fuente de Maestre, en donde es nacido el párroco.

Algunas reformas jurídicas eclesiásticas se están gestionando por el Sr. Arzobispo ante un doble problema: el pertenecer al arciprestazgo de Montijo desde el 1974 y no coincidir civilmente al ser pedanía de Badajoz, por una parte; y la superposición de jurisdicción con la parroquia de San Roque al tener una demarcación exclusivamente de parcelas y casco urbano, excluyendo las reservas y sus caseríos, por otra.

Arriba