PROYECTOS.
Un plan de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, consistente en el encauzamiento del arroyo Limonetes, para evitar inundaciones, como la ocurrida en noviembre de 1997. El proyecto está valorado en aproximadamente 17.400.000 millones de euros.
Construcción de "suelo industrial" a las afueras del poblado, pendiente del Plan General Urbanístico de Badajoz.
Construcción de más viviendas.
Ensanchamiento de la carretera de acceso al pueblo. (Diputación)
Construcción de un nuevo consultorio médico.
Asfaltado de calles.
Recuperar como zona verde el parque (alameda).
SERVICIOS.
Auxiliar de Administrativo en horario de mañana.
Guarda de poblado, en horario de tarde.
Asistente Social, un día por semana, en horario de mañana.
Policía Local, atendida desde Badajoz.
Autobús urbano, trayecto Balboa-Badajoz en horario de mañana y tarde.
Biblioteca pública, con acceso a internet.
Farmacia.
Tiendas y bares.
CONTRATOS DE TRABAJO.
Durante todo el año hay empleados para el mantenimiento de la pedanía, 3 personas.
Trabajadores temporales (PER) de 10 a 12 personas por año.
Riada de la madrugada del 5 al 6 de noviembre de 1997.
En esta ocasión los ciudadanos tuvieron que salir del pueblo hacia el vecino Villafranco del Guadiana, donde se mostraron de manera ejemplar con todos y cada uno de las personas que allí iban llegando.
El pueblo ofreció todas las cosas necesarias para mejorar la estancia de los balboinos en su localidad.
Desde que llegaron los primeros hasta los últimos, no dejaron de llevar ropa seca, zapatos, medicinas, café, tilas, pañales para los niños, en fin todas las cosas que fueron necesarias la sacaron de sus casas.
No sólo llevaron cosas al instituto, que sirvió de alojamiento para los balboinos durante aproximadamente 8-12 días, también ofrecieron sus casas para que las personas mayores estuvieran mas a gusto y además no dejaron de atender en el colegio a las personas allí desplazadas.
El ejercito de la Base Aérea de Talavera la Real , estuvo con el pueblo de Balboa desde que ayudaron a desalojarlo hasta que estuvo limpio, ayudando a las tareas de limpieza de las calles y de las casas de personas que no tenían medios humanos para hacerlo.
Hay que dar las gracias también a los voluntarios de los pueblos vecinos, Talavera la Real , Pueblonuevo del Guadiana, de Badajoz, también llegaron voluntarios del resto de los pueblos pedáneos de Badajoz: Gévora, Novelda, Alvarado, Alcazaba, Valdebotoa que se desplazaron hacia el pueblo para poder ayudar en lo que fuera posible, al igual que lo hicieron más voluntarios de los que no se tiene constancia de su lugar de procedencia.
Arriba
|